No solo la Familia puede promover la Formación de
Hábitos en los niños, las profesoras o
parvularias de los niños también son grandes responsables de ayudar a formar
estos hábitos.
¿ CÓMO HACERLO ?
Es importante para la
presentación de ejercicios de formación de hábitos tener en
cuenta algunos pasos a seguir que
ayudarán al niño en un mejor desarrollo de esos
ejercicios:
* La profesora debe trabajar
todos los pasos del ejercicio antes de presentarlo a
los niños.
* La profesora debe conocer todos
y cada uno de los pasos.
* Se utilizará siempre una
bandeja o una pequeña alfombra para delimitar el área de trabajo.
* Exagerar deliberadamente cada
movimiento y hacerlo de forma lenta y con pocas palabras.
* Dejar al niño que imite cada
paso después de que la profesora lo haya hecho.
* Si el niño muestra poco interés
dejarlo para más adelante.
* Estimular la repetición del
ejercicio, observar al niño desde una cierta distancia.
* No corregir al niño mientras
trabaja porque esto perjudica su concentración.
* Si el niño tiene dificultad con
el ejercicio, observar cuál es esa dificultad y
repetir la presentación otro día.
* Continuar trabajando los
ejercicios presentados hasta reforzar el nuevo concepto.
TAMBIÉN DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE DEBEMOS:
.-Tener el
ambiente preparado
Para poder llevar
adelante este proyecto de Formación de Hábitos, hay que dar importancia al ambiente en el que se trabaja con los niños. Es importante tener en cuenta estos puntos:
* El mobiliario debe ser adaptado
al tamaño del niño.
* Los muebles han de ser fáciles
de transportar para que el niño pueda moverlos fácilmente.
* Los colores deben ser claros
para que el niño pueda ver si están sucios y limpiarlos.
* Las sillas y mesas debe hacer
ruido al moverlas para que el niño aprenda a moverlas correctamente sin ruidos.
* Los estantes deben ser bajos.
* Cada material y aparato de
trabajo y juego debe tener un lugar fijo determinado para que el niño pueda guardarlo diariamente.
* Los dibujos y adornos
colocarlos a la altura de los ojos de los niños.
* El material decorativo debe ser
atractivo y cambiarse frecuentemente.
* Los platos, tazas, jarros, etc... deben ser ROMPIBLES, de loza o vidrio para que el niño aprenda a cuidarlo.
* Todos los materiales de
limpieza y jardinería deben ser del tamaño adecuado al niño. El niño será el responsable del cuidado y de la limpieza.
* La limpieza y el orden deben ser hechas con el
propósito de cuidar el ambiente.
.- El rol de la profesora o tía del niño
El trabajo en este tipo de proyecto, está dividido entre la maestra y el ambiente, la maestra es la concepción entre el niño y el ambientes.
Al ser intermediaria, la profesora una vez presentado el ejercicio y una vez que el niño esta preparado para hacerlo solo, se limita a observar el trabajo de cada niño y anota lo que observa para realizar un seguimiento individualizado del desarrollo de cada niño.
En este proyecto una vez que el ejercicio está presentando y diariamente en el trabajo de aula, la profesora ocupa un lugar secundario ya que el protagonista es el PROPIO NIÑO.
* Preparación de un ambiente real, natural y ordenado.
*Intermediario entre el ambiente/material y el niño.
* Presenta la actividad con pocas palabras y movimientos.
* Trato individualizado con cada alumno, evaluación.
* Continua del desarrollo de cada niño.
* Lugar secundario (el niño es el protagonista)
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