sábado, 28 de julio de 2012


No solo la Familia puede promover la Formación de Hábitos  en los niños, las profesoras o parvularias de los niños también son grandes responsables de ayudar a formar estos hábitos.

¿ CÓMO HACERLO ?

Es importante para la presentación de ejercicios de formación de hábitos tener en
cuenta algunos pasos a seguir que ayudarán al niño en un mejor desarrollo de esos
ejercicios:

* La profesora debe trabajar todos los pasos del ejercicio antes de presentarlo a
los niños.

* La profesora debe conocer todos y cada uno de los pasos.

* Se utilizará siempre una bandeja o una pequeña alfombra para delimitar el área de trabajo.

* Exagerar deliberadamente cada movimiento y hacerlo de forma lenta y con pocas palabras.

* Dejar al niño que imite cada paso después de que la profesora lo haya hecho.

* Si el niño muestra poco interés dejarlo para más adelante.

* Estimular la repetición del ejercicio, observar al niño desde una cierta distancia.

* No corregir al niño mientras trabaja porque esto perjudica su concentración.

* Si el niño tiene dificultad con el ejercicio, observar cuál es esa dificultad y
repetir la presentación otro día.

* Continuar trabajando los ejercicios presentados hasta reforzar el nuevo concepto.



TAMBIÉN  DEBEMOS TENER EN CUENTA QUE DEBEMOS:


 .-Tener el ambiente preparado
Para poder llevar adelante este proyecto de Formación de Hábitos, hay que dar importancia al ambiente en el que se trabaja con los niños. Es importante tener en cuenta estos puntos: 


* El mobiliario debe ser adaptado al tamaño del niño.

* Los muebles han de ser fáciles de transportar para que el niño pueda moverlos fácilmente.

* Los colores deben ser claros para que el niño pueda ver si están sucios y limpiarlos.

* Las sillas y mesas debe hacer ruido al moverlas para que el niño aprenda a moverlas correctamente sin ruidos. 

* Los estantes deben ser bajos.

* Cada material y aparato de trabajo y juego debe tener un lugar fijo determinado para que el niño pueda guardarlo diariamente. 

* Los dibujos y adornos colocarlos a la altura de los ojos de los niños.

* El material decorativo debe ser atractivo y cambiarse frecuentemente.

* Los platos, tazas, jarros, etc... deben ser ROMPIBLES, de loza o vidrio para que el niño aprenda a cuidarlo.


* Todos los materiales de limpieza y jardinería deben ser del tamaño adecuado al niño. El niño será el responsable del cuidado y de la limpieza.

* La limpieza y el orden deben ser hechas con el propósito de cuidar el ambiente.


.- El rol de la profesora o tía del niño

El trabajo en este tipo de proyecto, está dividido entre la maestra y el ambiente, la maestra es la concepción entre el niño y el ambientes.
   Mientras los pone en contacto, también se ocupa de enseñar que en ese ambiente hay orden.
Al ser intermediaria, la profesora una vez presentado el ejercicio y una vez que el niño esta preparado para hacerlo solo, se limita a observar el trabajo de cada niño y anota lo que observa para realizar un seguimiento individualizado del desarrollo de cada niño.

    En este proyecto una vez que el ejercicio está presentando y diariamente en el trabajo de aula, la profesora ocupa un lugar  secundario ya que el protagonista es el PROPIO NIÑO.



* Preparación de un ambiente real, natural y ordenado.

*Intermediario entre el ambiente/material y el niño.

* Presenta la actividad con pocas palabras y movimientos.

* Trato individualizado con cada alumno, evaluación.

* Continua del desarrollo de cada niño.

* Lugar secundario (el niño es el protagonista)


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