domingo, 8 de abril de 2012


*Diarrea Aguda:
 Es una de las enfermedades mas frecuentes en el lactante, junto con las respiratorias, son la mas comunes en la consultas y hospitalizaciones a esta edad. En su aparición tiene gran importancia los factores ambientales tales como el aseo inadecuado, asinamiento, desconocer las medidas de higiene y el nivel socio-económico.
  Debido a las conductas vulnerables del lactante ( menores de 6 meses), mientras mas  pequeño sea el bebé, la diarrea presenta mayor riesgo, provocandole una grave deshidratacion  incluso llevarlo a la muerte.
Generalmente la diarrea es de origen infeccioso, presentándose   en mayor frecuencia en los meses cálidos (verano, primavera). La infección puede estar ubicada en la región intestinal o en otra parte del organismo, es así como aveces un resfrío es acompañado por diarrea. La diarrea, según su gravedad, se clasifica en simples y con deshidratación. El riesgo de deshidratación es mayor cuando la diarrea es acompañada de vómitos.



PARA PREVENIR LA DIARREA


1. El lavado de manos de la persona que atiende o cuida al niño, especialmente antes y después de preparar y darle el alimento al bebé.
2. En jardines infantiles y salas cuna, el  lavado de manos debe ser  antes y después de la atención de cada niño.
3. Mantener al lactante y los objetos que le rodean en perfecto estado de limpieza.
4. Los animales domésticos deben estar fuera de la casa o de lo contrario deben estar vacunados.
5. Al no disponer de Agua Potable,  el agua se debe hervir antes de ser usada para preparar alimentos, y darle a beber al niño.
6. Mantener utensilios, alimentos y lugares de almacenamiento limpios y protegidos.
7. Conservar refrigerados los alimentos no perecibles.
8 Lavar las frutas y verdura antes de consumirlas.
9. Cumplir los Controles de Salud del niño y la mantención  normal del estado  Nutricional del niño.
10. Lo mas importante para prevenir la diarrea es la Higiene, y en el lactante el fomento a la Lactancia Materna.




-COMO CUIDAR A UN NIÑO CON DIARREA


1. Prevenir la deshidratación:  Cómo la pérdida de agua esta aumentada en las deposiciones y la frecuencia diaria de estas es mayor, lo que se agrava aún mas si el niño presenta vómitos y fiebre, el tratamiento insiste en el aumento de la ingesta de líquidos. Los líquidos deben ser Agua Hervida, de alguna Hierva ( menos Canela ) o Té con una pisca de azúcar. Es de gran utilidad el Agua de Arroz, que se prepara hirviendo 2 cucharadas soperas por litro de agua, lo cual posee propiedades  astringentes, además  proporciona calorías, la desventaja es que al ser preparada se debe ingerir de forma inmediata ya que esta expuesta a la fermentación. No se recomienda darle al niño jugos preparados o gaseosas ya que contienen exceso de azúcar, que aumenta actividad a nivel intestinal. El agua que se le de a tomar a niño debe ser en forma divididas y  en pequeñas cantidades ( sorbos o cucharadas), entre las comidas.


2. Tratamiento para la deshidratación: Consiste en administrar por la boca suero preparado con sales de rehidratación oral ( Suero). Es conveniente que cada vez que el lactante obre ( defeque), se le de a beber
entre 50 a 100 ml de suero, los niños mayores de un año  pueden beber entre 100 a 200 ml. El suero se administra a cucharaditas o sorbos, aunque el niño presente vómitos.


3. Continuar con la Alimentación: Si el niño solo recibe Leche Materna, hay que aumentar la frecuencia, si se alimenta con Leche de Fórmula es recomendable disminuir la cantidad por vez, ya que el apetito desaparece, pero la ingesta calórica persiste. Si el niño es alimentado con sólidos, debe seguir alimentándose igual, pero eliminando de su dieta alimentos ricos en Fibra (  leche, pan y sus derivados ) y dárselos al niño en forma de papilla.






*Estitiquez:
 Más que un problema frecuente, la estitiquez es preocupación habitual de los padres por desconocimiento de las variaciones normales  de kas deposiciones. Cada niño tiene su propio tiempo de evacuación,  el que en los primeros meses de vida, puede ser de 1 vez al día, a 3 o 4 veces diarias. Para decir que un niño es estitico, mas que conocer la frecuencia de sus evacuaciones, es necesario observar las características de ellas. En la estitiquez  las deposiciones que el niño elimina son duras, con poco contenido de líquido y su expulción es difícil. La preocupación exagerada de los padres y el uso de medidas caseras para hacer que el niño evacue, puede llevar al niño a un verdadero problema ya que se interrumpe el mecanismo natural de los intestinos.
  Para prevenir este problema hay que educar a los padres para que no se preocupen innecesariamente por la frecuencia de deposiciones del lactante. Cada niño evacua espontáneamente cuando su intestino esté lleno. A los niños mayores, que controlan esfínteres, es conveniente incentivarlo a ir al baño apenas sienta el deseo de hacerlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario