domingo, 8 de abril de 2012

PROBLEMAS CUTÁNEOS

Entre los problemas frecuentes que se observan en la piel de los niños, debido en parte a sus característica, y agravados por factores externos, se encuentran: La Sudamina, Irritación en zona de pliegues, Dermatitis seborreica del cuero cabelludo, Dermatitis del pañal y el Impétigo.



* Sudamina: 
Es una dermatitis asociada a la transpiración que afecta con bastante frecuencia a los Lactantes menores y en especial a niños obesos. La falta de aseo y uso de ropa inadecuada actúan como factores importantes.
   El Sudor, provoca una inflamación y obstrucción de las glándulas sudoríparas. En la piel aparece una mancha de color rojo, donde se observan algunas lesiones o heridas. Estas lesiones se localizan con mayor frecuencia en las zonas donde son mas numerosas las glándulas sudoríparas: El cuello, Cara, Pliegues Corporales y Región anterior y posterior del Tórax. 


- Sus cuidados:
- Mantener la piel seca y limpia.
- Evitar la Transpiración.
- Usar ropa adecuada a la temperatura ambiental.
-No usar ropa de Nylon, ya que esta favorece la presencia del sudor en la piel por lo tanto su            efecto es irritante sobre la piel.
 - Cuando la Sudamina ha aparecido, el tratamiento consiste en acentuar las medidas preventivas como suprimir sustancias irritantes y favorecer la ventilación, en algunos casos puede ser de utilidad usar una vez al día, una solución Bicarbonatada y asear la zona afectada con el objetivo de modificar la acides del sudor. -Educar a los padres en relación a la Higiene del Niño.




* Irritación en la zona de los Pliegues:
 La irritación de los pliegues es una lesión que se produce en los Lactantes, observándose con mayor frecuencia en niños gorditos. Los lactantes menores, por sus características anatómicas, presentan numerosos pliegues profundos. La falta de un aseo prolijo y el uso de ropa  apretada favorece la irritación.
La piel de los pliegues se aprecia enrojecida y erosionada. Los pliegues mas expuestos son los Retroauriculares ( detrás de la oreja), cuello, axilas, ingle, hueco poplíteo ( detrás de la rodilla ) y muslos.


-Sus cuidados: Estos cuidados están orientados a educar a los padres para el correcto lavado y secado de la piel:

- Los pliegues deben ser revisados, lavados y secados de forma prolija siguiendo un orden para no olvidar ninguno.
- No usar Talco en estas zonas ya que la mezcla de talco con sudor es una fórmula irritante.
- Evitar la ropa ajustada en esas zonas.




* Dermatitis Seborreica del Cuero Cabelludo:
 Esta dermatitis es una afección característica del lactante que parece en el segundo o tercer mes de vida, y tiende a desaparecer a fines de los 6 meses de edad. Esta lesión dérmica consiste en la sudoración y descamación que junto con la acumulación de suciedad del cuero cabelludo forman una costra de aspecto blanco-amarillento que se adhiere a la zona afectada.  Se localiza con mayor frecuencia en la parte superior de la cabeza o también en las cejas del bebé.

-Sus cuidados: -
Los cuidados están dirigidos a la prevención, que básicamente consiste en mantener aseados y limpios las zonas propensas a esta dermatitis.  
- Lavar periódicamente el cuero cabelludo del bebé con shampoo suave o jabón neutro, si es necesario limpiar la zona con aceite o vaselina.
- Cuando la lesión ya se producido el tratamiento consiste en desprender las costras y limpiar con vaselina. Si la costra es gruesa y está muy adherida al cuero cabelludo el uso de vaselina con sal facilita el  removerla de la piel.
- Los padres deben saber que el cabello del bebé debe ser lavado desde su nacimiento y que no es peligroso por le hecho de tener la Fontanela abierta.




*Impétigo:
  Es una de las dermatitis infecciosas mas frecuentes en la infancia, especialmente en la edad pre-escolar. Es producida por una bacteria ( El Estreptococo), es muy contagioso y en su aparición influyen en gran medida la mala higiene de la piel y el aseo ambiental. La infección comienza debajo de la piel y se extiende pero no en profundidad. Las lesiones son de aspecto costroso debido a la secreción que se forma en la superficie. Se ubican preferentemente en las partes expuestas como cara, alrededores de la boca y nariz, manos, brazos y piernas. Tiende a extenderse ya que el produce picazón, el niño al rascarse esparce la infección a la piel vecina.

-Sus cuidados:
Como tratamiento hay que descostrar ( sacar las costras), para facilitar la extracción de estas se puede ocupar agua hervida tibia, humedeciendo un algodón o gasa en el agua y luego pasarla por la costra. Luego colocar sobre las lesiones una pomada desinfectante que actúe sobre la infección. 
  Enseñarle al niño que no rasque, mantener sus uñas limpias y cortas si es que se rasca.









No hay comentarios:

Publicar un comentario