sábado, 7 de abril de 2012

ENFERMEDADES DIGESTIVAS


*Cólicos: 
No constituye una enfermedad, es más bien un síntoma que presentan algunos niños sanos durante los primeros 3 meses de vida y que desaparecen aproximadamente hacia el cuarto mes. Su causa no es clara, se dice que puede deberse a la acumulación de gases por su alimentación. Otros especialistas dicen que esta relacionado con aspectos de la personalidad del niño, a manifestaciones de rabia, enojo , nervios o aburrimiento. También puede deberse a como el niño succiona la leche y la vida familiar del lugar en donde habita el bebé. Estos síntomas se observan con mas frecuencia en niños alimentados con leche materna. El adulto puede darse cuenta de los síntoma ya que el niño tiende a mover bruscamente sus extremidades, su sueño es interrumpido y al despertar lo hace llorando y gritando. Una buena forma de ayudar al bebé a eliminar estos gases es meciéndolo, mantenerlo en un ambiente tranquilo y con luz tenue, darle afecto y tomarlo en brazos. Existen algunos ejercicios que ayudaran a disminuir los cólicos:




* Vómitos en los niños: 
El vómito es definido como el medio por el cual las partes altas del tubo digestivo expulsan su contenido cuando hay irritación. Este signo es uno de los frecuentes en la edad infantil, pues acompaña a la mayoría de los cuadros patológicos del niño. En su frecuencia se encuentra la mala técnica de alimentación, especialmente en los recién nacidos y lactantes. Si bien es cierto que aveces los vómitos obedecen a una causa que se descubre fácilmente, representan un riesgo para el niño, ya que pueden provocar asfixia por aspiración del vómito. Cuando los vómitos continúan se produce desidratación y alteraciones  del estado nutritivo del niño. En menores de 6 meses los vómitos también se pueden presentar por ropa muy apretada a la altura del tórax, posiciones incorrectas, exceso de movimiento después de que el niño se haya alimentado, etc. Estos factores deben descartarse antes de pensar en un síntoma patológico, especialmente cuando los vómitos se presentan sin ser acompañado por otros síntomas.
-Otras causas de vómitos:  Irritaciones gastrointestinales ( por ingesta exagerada de     alimento)
                                         Afecciones neurológicas ( Producidas po golpes en el cráneo)
                                         Hipertención intracraneal
                                         Encefalítis
                                         Reflejo a determinados tipos de tos ( coqueluche)
                                         Apendicitis
                                         Peritonitis


ATENCIÓN AL NIÑO SI PRESENTA VÓMITOS

Si el niño presenta vómitos debemos evitar que este lo aspire, por lo cual se debe colocar al niño en una posición que facilite la expulsión. Si el niño se encuentra acostado, sentarlo o ponerlo boca abajo, si el niño es mayor, ponerlo de pie y que incline la cabeza hacia adelante sujetandolo de la frente. Luego de que el niño vomite se deben realizar los seguimientos higiénicos como limpiar el lugar y limpiar al niño dejándolo cómodo haciendo aseo en su nariz y boca, retirando los restos del vómito. Luego de haber vomitado, ofrecerle al niño liquido en pequeñas cantidades, pero nunca obligarlo. Esto es para evitar la deshidratacion del niño.

*Regurguitación:
 Es la manifestación visible el reflujo presente en menores de 3 meses debido a la inmadurez del esfínter gastro-esofágico. A diferencia del vómito la regurguitación, es la expulsión de pequeñas cantidades de leche generalmente inmediatamente de la ingesta de la leche, puede estar o no digerida y es eliminada sin esfuerzo o manifestación de nauseas. 




     
  














No hay comentarios:

Publicar un comentario