martes, 3 de abril de 2012






El control de salud infantil, es la atención sistemática y periodíca proporcionada al niño, con el fin de supervisar y favorecer el proceso de crecimiento y desarrollo.


☺PRECOZ; el primer  control  médico bebé es al nacer, y  el  siguiente  antes de  los quince dias  de nacido, para evaluar las condiciones y riesgos del neonato.
☺CONTINUO; es el control relacionado con la velocidad de crecimiento mensual en el primer año, cada tres meses en el segundo año y dos veces al año en las edades posteriores.
☺INTEGRAL; debe considerar los aspectos físicos, psíquicos y sociales, que incluye las actividades de fomento-protección- recuperación-rehabilitación.


En cada control, segun la edad del  niño y  problemas registrados , hay  que destacar diferentes aspectos. El control de salud es el  momento  preciso para que se oriente, se capacite y se  guíe a los padres para tener  hijos sanos, entregándoles los conocimientos y  habilidades necesarias para   los niños no  adquieran enfermedades,  por otro  lado  enseñarles a ofrecerles a sus hijos un ambiente que favorezca el completo crecimiento  y  desarrollo  de sus capacidades, tanto  fisicas, sociales y  espirituales.


Entre los objetivos de controlar la salud del niño tenemos:


☺Evaluar conociminetos y capacidades de los adultos a acargo de los niños para conducir adecuadamente el proceso de crecimiento y desarrollo del niño.
☺ Controlar el normal crecimiento fisico y detectar posibles alteraciones.
☺ Detectar el normal desarrollo psicomotor, evaluar y estimular si hay áreas deficientes.
☺ Detectar factores biológicos, psicológicos, sociales y ambientales con el fin de recomendar prioridades oportunas de atención.
☺ Brindar apoyo educativo, enfatizado en  el desarrollo de capacidades para asumir el cuidado del niño 
( crecimiento, desarrollo, estado nutritivo, condiciones ambientales)
☺ Indicar acciones para fomentar la salud y protección específica de acuerdo a la situación y edad del niño.
☺ Favorecer la recuperación y rehabilitación de  las enfermedades.




¿QUÉ ES?


SALUD; Se puede definir como el completo bienestar del niño en lo biologico, organico o fisico, en lo social y en lo mental, es decir presentar un grado de normalidad o buen estado de salud.
ENFERMEDAD; Es un desequilibrio o alteracion del organismo del niño.
CRECIMIENTO; Es el aumento de masa corporal  en relacion al peso, talla, arco plantar, circunferencia craneana (mediciones antropométricas) del niño.
NIÑO SANO; Es todo niño o niña el cual  su desarollo se encuentra sin alteraciones, es decir, su estado general de salud es óptimo, caracterizado por su energia, animo, humor, apetito, buen sueño, entre otros.
NIÑO ENFERMO; Presenta alteraciones en cualquiera de sus áreas de desarrollo, con caracteristicas de anormalidad y deve ser tratado o atendido por un doctor.









1 comentario:

  1. Buen trabajo! ...recuerde que de esto hay prueba así que deben leerlo obviamente
    Saludos.

    ResponderEliminar