viernes, 11 de mayo de 2012




Alimentos Formadores


   Los alimentos Formadores son aquellos que contienen ciertos nutrientes llamados Proteínas. Ya que las proteínas que existen en ellos son las que van a servir de materia prima para la formación y la construcción de todos los tejidos y estructuras del cuerpo de nuestros niños.
También se les llama " Alimentos Constructores" porque se encargan de formar y reparar los músculos, la sangre, los dientes y los huesitos de los niños. Estos alimentos contribuyen a la formación del niño o niña desde que se encuentra en el vientre de su mamá. Sirven para adquirir conocimientos, habilidades y tener un buen desarrollo.




Los Alimentos Formadores se clasifican en 3 grupos:







- Leches y sus derivados:

   



   La Leche y sus Derivados cotienen Calcio, el calcio es un mineral que ayuda a que se formen huesos y dientes, fuertes y saludables en nuestros niños. El cuerpo lo usa de forma que ayuda a evitar el riesgo de fracturas.
    Además tienen proteínas de muy buena calidad y otras sustancias como grasas, hidratos de carbono y vitaminas, especialmente vitamina A y el complejo B.
.-La leche también ayuda a mejor el valor nutricional de los alimentos.
.-Algunos  derivados de la Leche son el Yoghurt, el queso, etc.





- Carnes:














  Las carnes son un ingrediente fundamental ya que contiene un 20 % de Proteínas de muy buena calidad y en ellas podemos encontrar minerales como Hierro, Fósforo y vitaminas del complejo B, todos ellos muy necesarios para el crecimiento y el proceso de liberación de energía.  La vitamina B12 ayuda a la formación de los glóbulos rojos y la B1 tiene un papel descadado en un buen funcionamiento del sistema nervioso. También tienen un aporte elevado de Hierro que ayuda a evitar la anemia.






Huevos:




El huevo es una de esos alimentos que no deben estar ausentes en nuestra  dieta. Es fundamental incluir este alimento en la alimentación diaria, pues es una excelente fuente nutricional.

Los beneficios nutricionales del huevo son muchos  y muy variados. En primer lugar hay que destacar el aporte de proteínas,  pues contiene el 10% de las cantidades de proteínas recomendadas para consumir a diario,  además de tener una importante ingesta de vitaminas y minerales.





- Leguminosas o Legumbres:





       Una dieta con una buena proporción de legumbres, resulta baja en grasas, muy nutritiva, rica en fibra y con una efectiva protección ante enfermedades cardiovasculares y la obesidad.
Las legumbres o leguminosas nos brindan una excelente calidad y concentración de nutrientes, sin el aporte de grasas saturadas.
Una de las caracteríticas de las legumbres es que las proteínas que contienen son ricas en aminoácidos lo que ayuda a tener una mejor digestión. Contienen  Ácido nucleico que esta considerado como capaz de renovar las células de nuestro cuerpo. También se considera que la salud del cabello, la piel y las uñas, la fuerza muscular y  la vitalidad tanto física como mental  se ven mejoradas por el consumo abundante de estos tipo de alimento.











No hay comentarios:

Publicar un comentario