sábado, 12 de mayo de 2012

Alimentos Energéticos








Los " Alimentos Energéticos " son los que proporcionan una dosis de vitalidad cuando se realiza un gran esfuerzo físico o cuando parece que el cuerpo se ha quedado sin combustible para seguir adelante. 
La Enería es fundamental para que el organismo funcione normalmente, y la mayor parte de ella la obtiene de los alimentos que consume a diario. Este combustible es fundamental para favorecer el normal curso del crecimiento, controlar la temperatura corporal, mantener vitales y funcionando a los órganos y músculos. Cuando no se sigue una buena nutrición a base de energía nuestros niños o nosotros mismo padecemos de decaímiento, bajo rendimiento escolar, desinterés, debilidad y falta de fuerza para realizar actividades físicas.


Los niños pequeños necesitan de grasas porque gastan mucha energía, además las grasas forman parte del sistema nervioso que se está formando, así como de hormonas y tejidos que protegen a sus órganos. Los energéticos, con las calorías que se encuentran en los carbohidratos y grasas que sirven para realizar las actividades diarias. Estos alimentos son indispensables y tienen que estar obligatoriamente en la dieta.






 Básicamente hay dos tipos de alimentos energéticos:



  • Hidratos de carbono (arroz, pastas, azúcares, aceites y frutos secos) 
  • Grasas, que son procesadas y almacenadas mas rápido que los hidratos de carbono.



         -Hidratos de Carbono




Los hidratos de carbono representan del 40 al 80% del total de la energía ingerida. Los hidratos de carbono son compuestos orgánicos de carbono, hidrógeno y oxígeno.


También se les llama Glúcidos y se pueden encontrar casi de manera exclusiva en los alimentos de origen vegetal. Constituyen uno de los tres principales grupos químicos que forman la materia orgánica con las Grasas y las Proteínas.
Los alimentos que contienen estos Hidratos de Carbono también nos brindan vitaminas, minerales y abundante cantidad de fibras vegetales junto a vitaminas de complejo B.

Los Hidratos de carbono se clasifican en dos tipos:



  •  Carbohidratos Simples: Llamados “Monosacáridos”, entre los cuales podemos mencionar la glucosa y la fructuosa que son los responsables del sabor dulce de los frutos.  





  • Carbohidratos Complejos: Llamados “ Polisacáridos”, entre ellos se encuentran la celulosa que forma la pared y el sostén de los vegetales; el almidón presente en tubérculos como la papa , y el glucógeno en los músculos e hígados de los animales. Estos se les encuentra en los panes, pastas, cereales, arroz, legumbres, maíz, cebada,aceites,centeno y avena.

 - PAN: El pan aporta proteínas vegetales procedentes del grano del cereal. En el pan de trigo abunda una proteína llamada Glúten, que es el encargado de hacer posible que la harina sea panificable. Es una buena fuente de vitamina B y de elementos minerales como el fósforo, potasio y el magnesio. Además de ser ricos en fibra.



- CEREALES: La estructura del cereal esta formada por un interior rico en almidón, cubierto por capas ricas en proteínas, y su parte externa ( salvado) está constituida por un tejido muy fibroso. Además es muy rico en hierro y en vitaminas del grupo B y E.

                                          
- PASTAS: Son esenciales sobre todo para aquellas personas que realizan actividad física porque nos aportan vitaminas del grupo B ya que están realizadas con harina. También aportan vitamina Pro A ( carotenos), ácido fólico que ayuda a prevenir malformaciones en el tubo neural durante la digestión.
Por otro lado nos aportan proteínas, fibra y minerales entre los cuales encontramos fósforo, magnesio y selenio. En las pastas integrales también tienen calcio y hierro.


- ACEITES: El consumo moderado de aceites vegetales es una fuente de ácidos grasos esenciales para el organismo. Dichos ácidos participan en un sin número de reacciones bioquímicas a nivel celular y en otros mecanismo tales como la formación de tejido conjuntivo, producción de las hormonas .Estos aceites también nos aportan vitamina E, que es un poderoso antioxidante.
Los aceites vegetales mas consumidos por el humano son los obtenidos desde la semilla de soja, girasol, maíz, sésamo, nuez, coco y de frutos como la aceituna y frutos de la palma aceitera.






No hay comentarios:

Publicar un comentario