viernes, 11 de mayo de 2012


Alimentos Reguladores







 También conocidos como " Alimentos Protectores ", son alimentos ricos en vitaminas y minerales.Estas sustancias regulan el buen funcionamiento del organismo y evitan las enfermedades.
Por ejemplo, la vitamina B regula el funcionamiento del sistema muscular y el sistema nervioso;el calcio fortalece los dientes,los huesos y favorece la coagulacion y la actividad muscular y nerviosa.los alimentos reguladores se encuentran especialmente en las hortalizas (espinacas, tallos, acelgas o zanahorias) y en las frutas.


Son indispensables para asegurar el buen funcionamiento de los órganos y sistemas del cuerpo. Se encargan de proteger el cuerpo de las enfermedades y lo mantienen en buena salud. Favorecen la visión y conservan la salud de la piel y las encías.


Este grupo de alimentos contiene nutrientes principales como las vitaminas y minerales, además contienen el agua necesaria para transportar las sustancias nutritivas para todo el cuerpo y limpiar el organismo. También contienen fibra, que ayuda a la digestión y previene el estreñimiento.





MINERALES Y NUTRIENTES 




Vitaminas y minerales
Funciones
AContribuye al desarrolo normal de huesos y de tejidos epiteliales,como la retina(en el ojo) y la piel.
BPermite el buen funcionamiento de los sistemas muscular y nervioso.
B(riboflavina)Mantiene la piel y los ojos saludables.
C (ácido ascórbotico)favorece la cicatrizacion,evita las hemorragias e impide las infecciones.
HierroSirve para transportar el oxÍgeno en la sangre.
CalcioFortalece los huesos y los dientes y favorece la coagulacion y la actividad muscular y nerviosa.




Los Alimentos Reguladores se subdividen en 2 grupos:



- Frutas: 



"Manzanas", Se aconseja comerla con cáscara y entera luego de realizarse un lavado para remover la tierra de ella. La manzana contiene gran cantidad de vitaminas y minerales pero parte de estos aporte se pierden, según su estudio, si no la comemos entera.

Contiene mucho fósforo siendo excelente para quienes realizan un trabajo intelectual muy intenso y para los que realicen un trabajo físico fuerte, y en especial para los aportes que tienen de Hidratos de Carbono. Nos aporta potasio, fósforo, sodio y vitaminas del complejo B y C.

Por su contenido de peptina posee propiedades de agente protector y es capaz de actuar como absorbente de toxinas y axaltar las funciones del tracto digestivo, ayudando a purificar el organismo. 
    Gracias a sus sales potásicas facilita la eliminación de ácido úrico. Siendo para estos casos de gran utilidad, es muy buena y da buenos resultados en los casos de reumatismo. 

 

" Mandarina ", La pulpa contiene vitamina C, vitamina B, ácido cítrico. azúcar reductora y caroteno. Su piel tiene aceite volátil y glucósido y sus semillas, aceites grasos, proteínas y sustancias amargas.
Tiene propiedades broncodilatadoras y antiflamatorias adecuada en el tratamientos de úlceras, ayuda el intestino y a la digestión.
Resulta sencillo pelar y comer una mandarina, por esto se ha convertido en una de las frutas preferidas de los mas pequeños, si bien, por su sabor dulce y refrescante y por las propiedades nutritivas que nos brinda, se ha de potenciar su consumo en todas las edades. El grato dulzor, su escaso sabor ácido, junto a la suavidad de su pulpa convierten a la mandarina en un los cítricos más populares del mundo.





"Plátano", Como todas las frutas aporta hidratos de carbono, gran fuente de energía. Por ellos es consumido usualmente por deportista durante la competición. Estos azúcares son fácilmente asimilables y absorbidos por nuestro organismo, proporcionando ese combustible necesario antes, durante o después del entrenamiento.
Entre los minerales que posee, se destaca su contenido de potasio, mineral que interviene en el equilibrio hídrico de las células de nuestro cuerpo, y gracias a esta característica el plátano resulta útil para las personas que padecen de hipertensión arterial o afecciones cardiovasculares.

Al ser una fruta baja en sodio también es adecuada perfectamente ante la existencia de retención de líquidos en el organismo, ya que los disminuye.
También dentro de los minerales es importante su contenido en magnesio, tan necesario para el correcto funcionamiento nervioso, intestinal y muscular. Así también este mineral es fundamental en la formación ósea de nuestro organismo. El fósforo, el zinc y el calcio también son considerables. Proveen gran aporte de vitamina A, vitamina C y ácido fólico. Contiene fibra soluble, ideal para reducir los niveles de colesterol sanguíneo, regular el tránsito intestinal, y prevenir el cáncer de color y demás formaciones tumorales en el tracto gastrointestinal. 












- Verduras:


" Zanahoria ", Es un gran remineralizante. Su jugo es depurador y alcalinizante. Estimúla la eliminacion de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares, gracias a su aporte en beta caroteno. Es ideal para problemas de la piel. La zanahoria favorece la visión nocturna por su gran riqueza en vitamina A y equilibra en problemas digestivos y metabólicos. La zanahoria es eficaz para combatir los gases.




Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A, si esta se encuentra carente en el organismo, a la vez colabora en la absorción del hierro. El aporte en potasio de la zanahoria, potencia la actividad del riñon ayudando en la eliminación de toxinas. Nos ofrece vitamina C, sobre todo a travez de sus hojas, pudiendo preparar ricas sopas con ellas. Su contenido de hierro, la convierten en un complemento útil  en caso de anémia y aunque en menor cantidad también nos ofrece vitamina del grupo B6  y E.




" Tomate ", Tiene propiedades refrescantes, es diurético, calmante y remineralizante. Desintoxicante y purificador del hígado, alcaliniza la sangre y ayuda a tratar el reuma por su contenido en licopeno. Tomado con piel y semillas es muy laxante y es  un gran tónico muscular y cardiaco. Su contenido en licopeno nos ayuda ante el envejecimiento evitando que los radicales libres dañen las articulaciones, músculos e incluso a las células cerebrales. Reducen el riesgo de padecer enfermedad cardíaca y ayuda a controlar el colesterol. 
Consumir tomates ayuda a proteger el tejido óseo y  ayudar a reducir el riesgo de padecer cáncer de próstata.





" Pepinillo ",  Tiene una variada seria de propiedades, que le pueden sentar bien a cualquiera. Para empezar, es un interesante alimento de hidratación, ya que su mayor composicíon es líquida. Tiene escasos hidratos de carbono y también poco aporte calórico.


    Los pepinos se destacan por tener un buen aporte de vitaminas. Entre ellaspueden encontrarse la vitamina A, C, E y la provitamina A.
 A su vez tiene folatos y tambien betacaroteno, sobre todo en su cáscara. Dentro del apartado mineral, que no es tan importante como en otras verduras, el pepino o pepinillo aporta fósforo, magnesio, potacio ( el mas abundante ) y hierro entre otros.





             

No hay comentarios:

Publicar un comentario