lunes, 11 de junio de 2012





LA BULIMIA







La Bulimia es una enfermedad que consiste básicamente en la ingesta excesiva de alimentos que más tarde desata conductas anormales como vómitos intencionales, abuso de laxantes y diurético, o dietas intermitentes lo que acaba convirtiéndose en una  costumbre que a la larga cambia por completo la conducta de la persona. Es una enfermedad mental, pues el temor a engordar afecta directamente a los sentimientos y emociones de la persona, influyendo de manera en que su estado anímico, que en poco tiempo desembocará en problemas depresivos.

También llamada simplemente bulimia nerviosa , es un desorden de comer que se caracteriza por episodios de comer excesivamente y después intentar compensar por métodos inapropiados para controlar el peso (ej. con vómitos). Los métodos inapropiados incluyen vómitos, estar en ayunas, los enemas, el uso excesivo de laxantes y diuréticos, o hacer ejercicio compulsivamente. Atiborrarse es cuando un individuo come una cantidad de comida mucho mayor de lo que comería la mayoría de la gente en una situación parecida.

Esta enfermedad tiende a desarrollarse durante la niñez o la adolescencia. Afecta a las mujeres más que a los hombres. Las personas con bulimia muchas veces mantienen estos comportamientos en secreto, sintiéndose asqueados y avergonzados pero luego aliviados cuando se producen los vómitos. Las personas con bulimia normalmente pesan dentro del rango normal para su edad y su altura. Sin embargo, a veces tienen miedo a aumentar de peso, tienen ganas de perderlo, o pueden sentirse totalmente insatisfechos con sus cuerpos.


Causas: No se conoce la causa exacta de la bulimia, pero hay muchas investigaciones que sugieren que hay muchos factores que pueden ser la causa de la bulimia incluyendo rasgos de la personalidad, emociones, patrones de conducta, tal como factores biológicos y medioambientales. Los investigadores también creen que la bulimia también puede empezar con el hecho de estar insatisfecho con tu propio cuerpo o tener preocupaciones extremas sobre la forma y tamaño de tu cuerpo. Normalmente la gente que sufre de bulimia tiene la auto-confianza muy baja y tiene miedo de ganar peso. El hecho de que la bulimia tienda a correr en las familias también sugiere que haya una susceptibilidad al desorden que se puede heredar.





La bulimia afecta a todo el cuerpo. Pero los efectos más obvios de la que dispone sobre el sistema nervioso, el estado mental, gastrointestinal, sistema cardiovascular, riñón, piel, huesos y el sistema hormonal.







Síntomas o como podemos ver que una persona sufre de bulimia:


Los aspectos mentales de la bulimia también se hace evidente casi de inmediato en las primeras etapas del trastorno. La gente parece perder el sentido de apetito normal. Tienen dificultad para comprender sus sentimientos si están llenos o con hambre y no pueden  controlar su conducta alimentaria en la mayoría de los casos.



Tienen también elevados niveles de ansiedad y depresión en algunos casos; sufren episodios de replegarse sobre sí mismos y se alejan de sus amigos y otras personas. 

La gente  bulímica a menudo se quejan de molestias y dolores en los huesos y articulaciones. La columna vertebral tiene que ser revisado periódicamente, dado que el debilitamiento de la columna vertebral puede causar graves dolores de espalda y otros problemas.




Consecuencias de la Bulimia:

.-La más común y el más peligroso es el agotamiento de minerales (potasio, sodio, calcio, etc). Esto tiene un efecto negativo sobre el corazón, los huesos y la piel de la víctima.


.-Como resultado del agotamiento de minerales que una persona desarrolla debilidad del corazón, pulso bajo, presión arterial baja, deshidratacion y mareos. Una víctima puede desmayarse fácilmente, se cansan rápidamente, y sentir aletargado durante el día.


.-Lo más grave de todo es desequilibrio electrolítico que puede llevar a un paro cardíaco, cuando el corazón de la víctima deja de latir, como resultado de niveles extremadamente bajos de potasio y otros electrolitos.


.-El sistema digestivo es también perjudicado.Los vómitos  causan que el estómago para experimentar un retraso en el vaciamiento, por lo que la persona se sienta anormalmente su totalidad, incluso después de ingerir una cantidad muy pequeña de los alimentos.


.-El intestino se vuelve lento, se convierte en una persona que sufre de estreñimiento. Los otros síntomas son la sangre en el vómito, calambres abdominales, hinchazón y dolor de garganta.


.-Los dientes de los bulímicos obtener erosionaron rápidamente y las glándulas salivales se inflaman que hace que su mirada de la cara hinchada.

.-Los otros órganos que se ven afectados cuando la enfermedad progresa son los huesos. La baja densidad ósea y la osteoporosis a una edad relativamente joven puede ser un problema grave para las víctimas. La columna vertebral tiene que ser revisado periódicamente, dado que el debilitamiento de la columna vertebral puede causar graves dolores de espalda y otros problemas.


.-Complicaciones en la piel puede ocurrir como un cambio de color de la piel. También mala alimentación puede causar problemas de circulación en la piel.

Después de años de padecer bulimia las mujeres notan que su piel se vuelve seca y gris, los signos de la inflamación y la irritación puede aparecer de vez en cuando y el resplandor de la juventud desaparece por completo.





Para tratar la bulimia, hay que considerar las necesidades físicas y psicológicas de la persona. El tratamiento puede incluir terapia psicológica y medicamentos como los antidepresivos. En muchos casos, el tratamiento será administrado por un equipo de profesionales de medicina interna, la nutrición, y la salud mental para evaluar la severidad de los síntomas y para recetar y cuidar al paciente. El resultado ideal del tratamiento es restablecer la salud física y la manera normal de come

Como no se conoce la verdadera razón para el desarrollo de la bulimia, es difícil decir cómo se puede prevenir. Sin embargo, vivimos en una sociedad donde la imagen de la mujer “ideal” que se ve a través de los medios de comunicación no es muy realista. Los educadores y los padres de la gente joven les pueden ayudar a poner esta idea de “ideal” en perspectiva. Se debe enseñar a los adolescentes para que entiendan que el peso apropiado no es igual a la delgadez extrema.


Para concluir, la bulimia nerviosa tiene un montón de peligros. Algunas mujeres desarrollan complicaciones más y peor que otros. Pero la mejor manera de paliar los fallos es evitarlas. La bulimia puede ser tratada con éxito sobre todo con apoyo familiar y la comprensión.



                                                                                                                                                                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada