sábado, 23 de junio de 2012

LA  OBESIDAD


La obesidad se define como la presencia de una cantidad excesiva de grasa corporal, lo que significa riesgo para la salud. Es el producto de un balance calórico positivo, ya sea por medio de un elevado aporte energético o por una reducción del gasto de energía. Varias líneas de investigación han descartado a la sobrealimentación como un hecho constante en los obesos, considerando a la obesidad como una entidad heterogénea, compleja y multifactorial.

 La tabla del Índice de masa corporal es la siguiente:

Tabla 1 CLASIFICACIONES DE LA OBESIDAD
SEGUN GARROW

GRADO

IMC
Grado 0:normopeso
20 - 24.9
Grado I:sobrepeso
25 - 29.9
Grado II:obesidad
30 - 39.9
Grado III:obesidad mórbida
�40
SEGUN AMERICAN HEART ASSOCIATION

GRADO

IMC

RIESGO
Clase 0
normal

20 - 24.9

Muy bajo
Clase I
obesidad leve

25 - 29.9

Bajo
Clase II
obesidad moderada

30 - 34.9

Moderado
Clase III
obesidad severa

35 - 39.9

Alto
Clase IV
obesidad mórbida

�40

Muy alto





Un tema muy importantes sobre de obesidad, es la obesidad infantil: Tema el cual nos mantiene alerta sobre la alimentación de nuestros niños.

Niños con sobrepeso


Para muchas familias, el tener un hijo gordito, mofletudo, y lleno de pliegues es todo un logro, una señal de que el niño está bien, fuerte, y lleno de salud. Pero los expertos en nutrición infantil no piensan igual. Y van a más: dicen que estas familias están muy equivocadas. Lo que importa no es que el niño esté gordo o delgado. Lo que interesa es que el niño esté sano.




Esta problemática se debe principalmente al desequilibrio entre la nutrición y la actividad física. La modernidad trae consigo que los niños se diviertan cada vez más de forma sedentaria. La televisión, el computador, los videos juegos las nuevas comodidades. Han disminuido considerablemente la actividad física ya sea en juegos, al aire libre, excursiones deportes etc. Sin mencionar las pocas horas destinada en los colegios a la educación física, todos estos factores sumados a una dieta de mala calidad (comida chatarra, dulces)se trasforma en obesidad temprana.


La causa es la conversión del exceso de alimento ingeridos en grasas que quedan almacenadas en el organismo. este desequilibrio en el proceso se puede deber

· Un consumo excesivo de nutrientes

· Un descenso en el gasto energético

Entre los factores que intervienen en una obesidad infantil se encuentran:

· La conducta alimentaría 

· Consumo de energía
· Factores hederitarios
· Factores hormonales
· Factores psicosociales y ambientales

Un niño se considera obeso cuando su peso sobrepasa al 20% de su peso ideal.

Los niños que comienzan con una obesidad entre los 6 meses y siete años de vida el porcentaje de los que seguirán siendo obesos en la edad adulta es de 40% mientras para los que comenzaron entre los 10y13 años las probabilidades son 70%, porque las células que almacenan grasa (adipositos) se multiplican en esta etapa de la vida por lo cual aumenta la posibilidad del niño de ser obeso cuando adulto.

Las consecuencias inmediatas de la obesidad infantil:

· Problemas familiares.

· Baja autoestima.

· Rechazo por la actividad física.

· Discriminación y rechazo por parte de sus compañeros.



Consecuencias posteriores:

· Obesidad crónica
· Problemas de tipo coronarios
· Hipotiroidismo
· Hipertensión
· Problemas óseos

Tratamiento se fundamenta en tres grandes pilares:

· Medicamentos: en casos especiales y puntuales.

· Dieta : esta debe ser balanceada considerando ciertos factores como edad, sexo, estatura, etc.

· Ejercicio: se recomienda realizar actividad física 2 veces por semana donde pueda participar toda la familia, las actividades deben ser varias como juegos ,excursiones, paseos, deportes etc.
Una buena solución para motivar a los infantes a la actividad física es hacer bicicleta estática mientras el niño ve televisión.
Ud. mismo puede diseñar diversas actividades, donde se entregará nuevo material de trabajo físico en los próximos artículos; con el fin de entregar una mejorar calidad de vida al grupo familiar.





Qué y cuánto debe comer un niño

No existe una cantidad exacta de comida a que debe consumir un niño. Cada niño es un mundo distinto, y sus deseos y necesidades son diferentes. En razón de eso, es el niño el que puede decir, con exactitud, cuánto puede comer. Y no se puede obligarle a que coma más. Ni por las buenas ni por las malas. Normalmente, los niños comen más que las niñas, pero en cuestión de apetito no se puede generalizar.


Calcula el peso ideal de tu hijo 

Ejemplo: para saber cuánto debe pesar, en media, un niño de cinco años, multiplica la edad (5) por 2 y suma 8. Es decir, 5 x 2 + 8 = 18 kg. Este método no es exacto. Se trata de dar una idea. Lo más recomendable es consultar y considerar lo que diga el pediatra del niño.




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